Siempre que pensamos en un género se nos viene a la cabeza ese juego que mejor lo define, bien porque fue el primer título, el mejor, el más popular o el que lo perfeccionó. Hoy repasamos varios géneros y proponemos para cada uno de ellos su juego por antonomasia. ¿Preparados?

Shooting Gallery

El género Shooting Gallery se refiere a juegos de disparos y según la Wikipedia engloba tanto los que se basan en pistolas de luz como los que tienen personajes en pantalla que hay que defender. Y si nos centramos en los segundos, nosotros elegimos Cabal como el ganador de esta categoría.

Parafraseando a Maskaman, “creo que ni el más gafapasta lo llamaría así”.

Además de ser un grandísimo juego es uno de los más reconocidos. A día de hoy es muy jugable, ha envejecido bien. Visualmente no es tan bonito como otros títulos pero se maneja de maravilla y Tad Corporation hizo un enorme trabajo con este título. Creemos que es el mayor exponente del género, y en muchas ocasiones hemos oído la descripción “tipo Cabal” para definir a otro juego del mismo. Y para eso estamos aquí, ¿no?

En la siguiente escala colocaríamos a su continuación Blood Bros (conocido como “el juego del indio y el vaquero”), que supera a Cabal en varios aspectos, y otros como Nam 1975 de Neo Geo o Wild Guns. Salvo Blood Bros todos los demás juegos los tenemos disponibles bien en ports como en NES y ZX Spectrum (Cabal) o directamente en su sistema original Neo Geo (Nam 1975) y SNES (Wild Guns)

Run and Gun

¡Corre y dispara! Cada sistema ha tenido uno o varios referentes de este tipo. Si tenías la Megadrive tu favorito puede ser Gunstar Heroes, y si jugabas mucho a las recreativas seguramente te apasionaría Metal Slug. Pero aunque sean mejores aquí elegimos a Contra.

Espero que me salga una “S”

El juego de Konami tuvo muchos ports para poder disfrutarlo en muchos sistemas. Y se lleva el premio por antiguedad, porque el control era una maravilla y porque desde él todos los Run and Gun eran juegos “tipo Contra”.

Yo contra el barrio

Aquí hay dura competencia… pero hemos venido a mojarnos. Primero tuvimos a los que marcaron las bases (o lo intentaron): juegos como Kung-Fu Master o Vigilante, sin profundidad. Después pasamos a Double Dragon y a partir de ahí hubo una avalancha de juegazos como Golden Axe, Final Fight (y todo lo que salió en CPS), Streets of Rage, Teenage Mutant Ninja Turtles y muchos más juegos de muchísima calidad.

Aún no existían los “gordos” de los Beat’em Up… pero teníamos a Abobo

Por haber salido antes y definir el género, desde aquí llamaremos al género como “tipo Double Dragon”. Que se lo merece.

Por fortuna tenemos una lista enorme de géneros en videojuegos, por lo que en próximos posts podremos añadir varios y opinar. De momento, podéis dejar vuestra opinión sobre esos. ¿Son acertados? ¿Cómo llamáis a estos géneros? ¿Alguien se ha perdido estos juegos?

Busca o vende tus videojuegos en RetroMarkt.com

Juega a la batalla de juegos de RetroMarkt

Deja un comentario



SOBRE RETROMARKT.COM

SOBRE RETROMARKT.COM
RetroMarkt es el marketplace europeo de videojuegos retro. En su blog, los CEOs te hablamos cada mes de esta pasión.

COMPRA Y VENDE

¡SUSCRÍBETE!