No nos hace falta vivir en la era de lo vintage y lo retro, no nos hace falta vivir en la nostalgia de los adorados años 80´s y 90´s, ni tampoco ser amantes de la revolución tecnológica que gozamos en aquellas décadas para darnos cuenta que la SUPER NINTENDO o SNES ha sido una de las videoconsolas que más momentos de diversión nos regaló y que se consolidó, por méritos propios, como una de las más míticas de todos los tiempos.

En Japón salió en noviembre de 1990 (imaginad el regalo más demandado a Hoteiosho, el Santa Claus nipón), en EEUU se lanzó en agosto de 1991 y en Europa llegó en diciembre de 1992 (es más fácil imaginar qué pidieron los niños europeos en esas navidades). En esas fechas y lugares llegó la revolución de los 16 bits (el mundo de Nintendo venía de los 8 bits de la NES). Esto supuso mejoras tanto en imagen y sonido, por eso la SNES será recordará por lo envolventes que son las bandas sonoras de sus videojuegos.

Hay BSOs de ciertos videojuegos retro que tienen un sitio perpetuo en la memoria colectiva del mundo gamer.

Los cartuchos de SNES fueron los primeros que se zambulleron en esta revolución sonora. Por eso vamos a repasar los 5 que nos parecen más épicos.

¡Empezamos!

Super Bomberman 3:

Aunque viene de una saga con bastante riqueza y reconocimiento, el juego Super Bomberman 3 nos traía un hipnotizador ritmo funk en forma de 16 bits que nos ayudaba a pasar de fase. Aunque en Europa y Japón es muy recordado, en EEUU nunca salió este videojuego.

The Legend of Zelda a Link to the past:

popularmente conocido como Zelda III nos volvía a dirigir a Link, un adolescente del castillo de Hyrule que debe salvar a Zelda, una princesa en apuros y heredera del reino. Respecto a las sagas anteriores, el doble de bits nos ofrecía una banda sonora en la que se puede distinguir perfectamente la percusión y los bajos, de la melodía principal. Por un lado el midi nos ofrece un atronador repicar de tambores junto a unas notas graves al mismo ritmo que nos transportan a un lugar fantasioso-medieval, por otro lado la melodía principal juega tanto con armonía mayor como menor con melodías épicas.

Street Fighter 2:

El juego clave de pelea 1vs1. Cada personaje venía con su historia detrás, podías sentir la disciplina de Ken o Ryu, la arrogancia de Guile, el aire macarra de Vega o la belleza, propia de una mata-hari, de Chun-Li. Y todo no fue gráficos, la curva de aprendizaje o la expectación que supuso la segunda entrega de Street Fighter. La banda sonora de Street Fighter 2 asignada a cada personaje fue lo que dotó a este juego de una personalidad única y que fuera referencia para todo lo que ha venido en este género hasta nuestros días.

Teenage mutant Ninja Turtles: Turtles in time:

Si hablamos de los años 90´s hay algo que no podía fallar entre los adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes de aquella época… Las Tortugas Ninja eran las delicias de niños y adultos de todo el globo terráqueo. Konami (que no daba puntada sin hilo) creó una banda sonora para Teenage mutant Ninja Turtles: Turtles in time que embriagaba al jugador de ese aire de camaradería, aventuras y chulería que las 4 tortugas irradiaban.

Megaman X:

Este videojuego fue el pistoletazo de salida de la saga completa Megaman, aunque ha habido entregas hasta el año 2006 para la Play Station 2 y GameCube, pocos juegos se recordarán como éste. Y la fuerza de su música jugó un papel imprescindible para sentir que el jugador era el propio androide creado por el Dr. Light. En su openning, a pesar de ser sonido midi, los 16 bits permitían escuchar perfectamente los detalles de cada pista y esta composición, bien podría haber sido obra de un grupo de power metal europeo de la misma década.

Esperamos que este post te haya traído a la cabeza un montón de buenos juegos y bandas sonoras. Recuerda pasarte por la tienda para comprar o vender cualquier videojuego.

¡Y cuéntanos tus bandas sonoras favoritas en los comentarios! ¡El pueblo quiere saber!

Busca o vende tus videojuegos en RetroMarkt.com

Juega a la batalla de juegos de RetroMarkt

Deja un comentario



SOBRE RETROMARKT.COM

SOBRE RETROMARKT.COM
RetroMarkt es el marketplace europeo de videojuegos retro. En su blog, los CEOs te hablamos cada mes de esta pasión.

COMPRA Y VENDE

¡SUSCRÍBETE!